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jueves, 26 de marzo de 2020

SÉPTIMO GRADO CONTINUA HACIENDO MEMORIA:

Lectura del cuento Grafiti de Julio Cortazar

A partir de la lectura comprensiva y analítica de esta historia, se propuso tomar nota de palabras y o frases que hicieran referencia al contexto histórico que enuncia el relato, y luego pudieran expresarlo a través de grafitis. Construimos un muro con las producciones de todos


Hecho con Padlet

Informe sobre la visita al Centro Cultural Haroldo Conti y Casa de Abuelas por la Identidad


CRONOLOGÍA DE UN DÍA DE SENTIMIENTOS E HISTORIA

CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI

El día 12 de marzo de 2020 los alumnos de las escuela 14 D.E. 15 Vicente Carmelo Gallo fuimos a visitar el museo Haroldo Conti y el espacio de Abuelas de Plaza de Mayo.
Dentro del centro cultural  Haroldo Conti dos guías nos relataron, que entre  1924 y 2004 funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada y durante la dictadura militar fue un centro de detención clandestino siendo secuestradas 5.000 personas y liberadas 200. En el 2004 bajo la presidencia de Nestor Kitchner es declarado El  Espacio Memoria y Derechos Humanos
Luego de contarnos parte de la historia nos mostraron cuadros con diferente técnicas como collages, comparar fotos del pasado con el presente, resaltar con marcador diversas fotos y hacer superposiciones.
Posteriormente nos solicitaron que reflexionemos sobre el tema y escribamos una pregunta. De todas ellas elegíamos una para basarnos en realizar la consigna que proponía darnos una imagen a cada grupo, cosas para escribir y recortes así podíamos utilizar algunas de las técnicas anteriormente vistas. Nuestro grupo creó de ello (utilizando principalmente la técnica de collage) la representación de aquello que sucedía en la época, como ser la indiferencia, miedo, arrepentimiento, enojo e ideología política.

 
ESPACIO DE ABUELAS:
CASA POR LA IDENTIDAD

En la visita al espacio de las abuelas nos invitaron y recibieron para contarnos la historia de Las Abuelas de Plaza de Mayo y su creación, como también su vigencia.
Al ingresar nos contaron el recorrido de la visita y parte de su historia. Después nos llevaron a una sala y allí escuchamos algunos relatos sobre los nietos acompañado por fotos.
Una de las cosas que llamo mi atención, dado que lo ignoraba, es que el banco de datos se forma también con genéticas de otros familiares.

En la segunda sala había retratos de nietos recuperados con sus familiares más cercanos.




LO APRENDIDO:

El 24 de marzo de 1976 en la República Argentina empezó una dictadura militar dirigida por Teniente General Jorge Rafael Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera y Brigader Orlando Ramón Agosti. Ellos por la fuerza tomaron el gobierno y sacaron a María Estela Martínez de Perón.
Luego de tomar el poder empezaron a secuestrar, torturar, matar y desaparecer ilegalmente con la excusa de que sin gente que pensaba diferente el mundo iba a estar mejor.
El 30 de abril de 1977 comenzaron a circular por la Plaza de Mayo 
hombres y principalmente mujeres reclamando saber el paradero de sus hijos, si tenían hambre, frío y/o salud. Cuando circulaban en la plaza las reprimían de forma muy violenta, como a todo que quería expresarse en contra de sus pensamientos.
Había otras madres que cuando sus hijas o nueras las secuestraron estaban embarazadas y no solo buscaban a sus hijas también buscaban a sus nietos. A partir de ello,el 15 de mayo de 1977 doce madres que asistían a la plaza se reunieron para empezar a buscar información sobre sus nietos.
Después de ser perseguidas tuvieron que buscar un plan para seguir reuniéndose. Este se trataba de reunirse en diferentes bares y simular cumpleaños siendo que los regalos sean información de aquello que iban averiguando.



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