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lunes, 12 de octubre de 2020

12 de octubre DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

Palabras alusivas a cargo de la docente de 6° B, Viviana Buscemi.

Actualmente el 12 de octubre nos invita a promover la reflexión histórica desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido en el pasado y caminar hacia el diálogo intercultural para la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios y sentar las bases de cambios y transformaciones permanentes.

Así lo estable la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 17. Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la igualdad de las personas, garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Entonces surge la necesidad de reivindicar a la comunidad aborigen como originaria de estos suelos.

Varios pueblos, aún no han desaparecido, tras centenarias “súplicas” continúan litigando por la valorización de su identidad, su autonomía política, el reconocimiento de sus derechos y los derechos sobre sus territorios.

El diálogo, la empatía y la escucha atenta podrán dar una real solución a sus ancestrales pedidos.

Como fotografía de lo sucedido con muchos de los pueblos indígenas los invito a participar del diálogo como receptores de estos mensajes.

Emisor del mensaje: la Cacique Clara Romero del pueblo Qom.

El pueblo Qom tenía un gran walampa (territorio ancestral) que abarcaba las provincias enteras de lo que hoy es Chaco y Formosa, parte de Santa Fe, de Salta y de Santiago del Estero. En la actualidad, debido a las migraciones y desplazamientos, las comunidades siguen estando principalmente en Chaco y Formosa, pero se han asentado también en el Conurbano Bonaerense, en San Nicolás, San Pedro, La Plata y Rosario, donde se desarrolló una comunidad con más de 3.000 habitantes.”

“Cuando salimos del territorio, donde vayamos no vamos a encontrar ni los mismos olores, ni colores, ni gente que hable tu lengua. Nunca se van a entender del daño tremendo y profundo que se hace a los pueblos cuando tenemos que migrar e ir a asentarnos en otro lugar donde tenemos que volver a armarnos por completo”

 

“El desplazamiento nos parte en dos porque nosotros, cuando salimos del territorio, salimos forzados por la situación económica o porque nos quitaron las tierras. Hay grandes latifundistas que compran tierras y nos quedamos sin territorio”

Ningún indígena salió de su territorio porque quiso buscar algo mejor dejando el territorio atrás. Para nosotros tierra y territorio no son lo mismo. La tierra es la madre tierra, no se nos ocurriría venderla nunca, como uno no piensa en vender a su madre. Y el territorio es donde está nuestra ancestralidad, nuestra espiritualidad, nuestra cosmovisión”

 

 “Nosotros en la naturaleza tenemos supermercado y farmacia. De ahí sacamos nuestra medicina y nuestro alimento, pero con el cuidado permanente de ser prudentes consumidores. No depredamos, no contaminamos, cuidamos cada cosa que hay en la naturaleza preservándola para nuestras generaciones futuras”

Clara simboliza la resistencia de los pueblos indígenas en los cactus, que pueden ser trasplantados a los lugares más inhóspitos y con el tiempo vuelven a brotar, vuelven a crecer, vuelven a dar fruto y flores.

Justamente de esto hablamos el 12 de octubre, sobre la reflexión, la mirada crítica y la promoción del diálogo intercultural. Para que haya Diálogo tiene que haber alguien que escuche atentamente y se ponga en el lugar del otro, para que realmente los cambios y transformaciones sean permanentes y la cultural de cada pueblo siga viva.

Hoy 38 pueblos nativos distribuidos en todo el país buscan permanentemente la paz, estabilidad, desarrollo y cohesión social entre los pueblos. Esperan que algún día su sueño ancestral se vuelva realidad.

Reflexionar significa repensar el bum de las novedosas teorías de la economía sustentable y los efectos del calentamiento global, como ni más ni menos que algo que ya venían haciendo de manera natural bajo un traspaso de sabiduría ancestral milenaria, todos los pueblos nativos aborígenes al vivir en armonía, con respeto y en conexión con el mundo natural que los rodea.

Reflexión y diálogo implican saber escuchar y valorar lo mucho que tienen por enseñar esas lenguas nativas milenarias.   

Los alumnos de sexto grado realizaron una investigación para conocer la cultura de los pueblos originarios desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido en nuestro pasado, para comprender nuestro presente y construir un futuro diferente.

 

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